Signos de alerta de suicidios / Dr. Guillermo Bastidas

Columnistas, Opinión


Mundialmente el suicidio es una de las cinco causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años. En muchos países encabeza como primera o segunda causa de muerte tanto en los varones como en las mujeres de este grupo de edad.

Tungurahua es una de las provincias con mayor índice de suicidios, además de Azuay y Manabí, en lo que transcurre del año 2020 han suscitado ya 9 suicidios, en los cuales en su mayoría son de jóvenes y solo un caso es de una niña de aproximadamente 10 años. El suicidio es un peligro silencioso, el cual asecha de manera lenta y sin previo aviso, ya que la persona que lo piensa hacer no da a notar de manera superficial los signos suicidas, por lo contrario de las creencias populares una persona suicida oculta su depresión y aspecto suicida ante una sonrisa fingida o ante una actitud ‘’normal’’. Como claramente se puedo apreciar en algunos de los famosos que por desgracia de la vida no están ya aquí en este mundo, por tomar esta fatal decisión, entre ellos están: Robin Williams, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Virginia Woolf, etc.

Una persona con ideas suicidas, no siempre se la va a ver con una actitud negativa, con tristeza o que simplemente se aleje de la sociedad. Por lo que es necesario notar y reconocer cuáles son los signos de alerta de suicidios. Los individuos que tienen ideas suicidas, por lo general comienzan a denotar falta de interés por actividades cotidianas, tienden a bajar el rendimiento laboral o de estudio dependiendo cuál de estos realice, su comportamiento cambia de manera inadvertida, poco a poco deja de asistir a su lugar de estudio o de trabajo alegando que no tiene ganas de realizar alguna actividad, se vuelve una persona violenta sin razón alguna, en ciertos casos comienza a abusar de sustancias como el alcohol, el cigarro o la marihuana. En los casos más severos y más fáciles de notar, las personas se autoagreden o se realizan cutting, dejando marcas o lastimados a nivel de las venas de las manos, brazos, cuello e incluso de las piernas. (O)

*Karen Buenaño


Deja un comentario