Sexmo, la turística mina de oro / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Cuando estuvimos en La Provincia del Oro, recorriendo atractivos lugares de turismo natural y cultural, visitamos la mina de oro Sexmo, llamada así en la época colonial, porque se entregaba la sexta parte del oro extraído, al Rey de España que gobernada su país y las colonias de América.

La mina de oro Sexmo, se halla en la periferia de la ciudad, denominada por los españoles, «Villa Real del Cerro Rico de San Antonio de Zaruma, adecuada para que sirva al turismo, con todas las seguridades.

Los turistas pueden recorrer, hasta 500 metros, por galerías y socavones excavados bajo una montaña, puestos cascos y botas de agua proporcionados, gratuitamente, por los administradores.

La mina esta constituída por un largo socavón, construido para extraer las rocas que contienen oro, el que esta apuntalado con estructuras de hierro, hormigón y vigas de madera. El suelo permanece húnedo y enlodado, por las aguas lluvias que se infiltran, sobre e! se han puesto rieles para sacar las rocas auríferas, mediante las tradicionales vagonetas mineras.

El oro de la mina se encuentra en filones cuarsosos, asociados con minerales de pirita y calcopirita. Fuera de la mina existen instalaciones, para obtener el oro por levigación, que consiste en introducir el mineral en bruto en un recipiente con agua, para someterlo a operaciones de trituración, mediante dos potentes ruedas que giran utilizando energía electrica.

El cuarzo molido se lava, utilizando una especie de batea, y con un lento procedimento, se obtiene un mineral muy fino en el que se encuentra el oro, el que se somete a la amalgación, con mercurio, el que retiene el oro, que más tarde e extrae por destilación.

A pocos pasos de la mina, existe un taller artesanal, donde se trabajan varias réplicas de los objetos utilizados en la extracción del oro, como carretillas, vagonetas mineras, llenas de pedacitos de rocas auríferas. También se elaboran lámparas de carburo, que servían para alumbrar y para determinr hasta donde existía oxígeno, dentro de la mina.

Así admiramos la mina de oro Sexmo, en el recorrido que realizamos con turistas que integraron el grupo denominado «Turismo Pura Vida», que mantuvimos durante 20 años, recorriendo la mayor parte de las provincias del país.

El tour fue por «La Ruta del Oro», que esta comprendida entre las ciudades orenses de Piñas, Portovelo y Zaruma. Esta última ciudad, esta hundiéndose por los numerosos socavones, realizados por la minería ilegal, bajo la montaña en la que esta «La Ciudad que Atesora el Encanto del Pasado». (O)

Deja una respuesta