Serie ODS: Objetivo sostenible no.13 acción por el clima / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos constituye el objetivo sostenible No.13 planteado por la Organización de Naciones Unidas.

El cambio climático es una realidad evidente y tal como lo afirma el organismo internacional, está afectando a todos los países en los diferentes continentes, alterando las economías nacionales y afectando a miles de millones vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Un progresivo calentamiento de la atmósfera está sembrando inquietud entre los científicos, así como entre la gente en diversas latitudes. Incluso y como ya lo advierte Jorge A. Livraga en uno de sus artículos sobre el tema, se ha generado cierto “pánico entre aquellos que están siempre preparados para anunciar el fin del mundo, con el peligro de una psicosis colectiva que venga a entristecer aún más nuestra angustiada civilización.”

Respecto a las posibles causas del fenómeno, es algo complejo de identificar y no existe un acuerdo total entre los especialistas, pero al parecer la sociedad de consumo en la que estamos inmersos con el auge de industrias, aerosoles, desertización, aumento demográfico y aeronaves que vuelan a gran altura, sea la responsable más directa de ello.

Esto se debe a que el cambio climático está en relación directa con el incremento en la atmósfera de un conjunto de gases, provocando el llamado “efecto invernadero”, mismo que lleva a aumentar el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Estos provocan la subida vertiginosa de la temperatura de la atmósfera cercana a la superficie terrestre, y que tienen su origen principalmente en la actividad humana.

De ahí que nuestros hábitos de vida deben cambiar, y con ello los medios de transporte, sistemas de calefacción, refrigeración y demás contaminantes que destruyen los “escudos” protectores de ozono. Por ello, la reducción de emisiones debe ser implantada a escala industrial y a escala individual.

Si bien debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19 las emisiones de gases de efecto invernadero han caído alrededor de un 6 %, esta mejora es solo temporal, pues el cambio climático no se va a detener.

Existe una responsabilidad en cada uno de nosotros que se ha de traducir en un cambio sustancial del modo de vida, para lograr que la contaminación atmosférica se reduzca considerablemente.

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático, es indispensable regresar al punto de partida correcto, sin vanidades, que nos permita el resurgimiento de una sociedad tradicional en la cual el ser humano y su entorno se armonicen

Abolir esta “sociedad de consumo”, que nos lleva a fabricar constantemente objetos y servicios creados intencionalmente de manera efímera, y que promueven una loca huida hacia adelante. “Rehacer en la conciencia colectiva el sentido de la duración, dejando de vivir el hoy sin importarnos las generaciones futuras.” (O)

Deja una respuesta