Los árboles de Túpac Tambu y Hacienda Hostería Manteles / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

TÚPAC TAMBU. Es un paradero turístico que se encuentra al lado derecho, de la carretera que une el barrio de Mocha Nuevo, conocido también como La Estación, con la parroquia de Pinguilí, del cantón Mocha. Se llega transitando, menos de un kilómetro, siguiendo el rumbo que señalan varios avisos, que existen en la vía.

El paradero turístico ofrece, comidas típicas, para saborear su delicioso sabor, y áreas ecológicas para caminar, respirando aire puro, por senderos rodeados de atractvos árboles, que constituyen fuentes de vida.

Los primeros árboles, que se admira, son espigados alisos, junto a un frondoso higuerón, a un bonito árbol, llamado pumamaqui, porque tiene hojas semejantes a una mano de puma y a un alto árbol de arrayán.

En otro sector, están varios árboles de yagua!, polilépis es su nombre científico, comunmente llamado árbol de papel, porque de la corteza salen finas láminas parecidas a un hoja de papel. Cepillo es otro ábol, identificado con ese nombre, porque sus flores rojas son semejantes a un cepillo de lavar botellas. El podocarpus, más conocido como romerillo, única conífera andina, también existe en el lugar. Además, hay árboles de sachacerna, guarangos,laurel, chanchilva, nogal, molle quishuar, tilo, guanto, entre otros.

Los árboles, sembrados en el paradero turístico, son monumentos naturales, amigos de aves, innumerales insectos, algunos animales y de toda la comunidad, donde viven en armonía, gente y árboles.

HACIENDA HOSATERÍA MANTELES. Esta ubicada en el cantón Patate, A 2.680 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a esa fascinante hacienda, se parte desde la entrada de la ciudad de Patate; ahí existe un aviso, que indica que hay 11 kilómetros para aribar a la hostería, rodeada de encantadoras montañas y espectaculares bosques.

Cerca de la entrada, asoman varios árboles de pino, que con una axuberante vegetación, forman un atractivo tunel. Atrás de la casa de hacienda, se encuentra un sendero, que facilita caminar, entre árboles de abundante follaje. Muchos árboles antiguos, presentan llamativas bromelias, que crecen en las ramas, mientras los musgos cubren los tallos. Luego aparecen árboles de collas, puma maquis, cedrillos, alisos y gulicones, entre otros.

La caminata da la oportunidad de entrar al mágico bosque, para determinar las carcterísticas naturales únicas de los árboles, que constituyen un patrimonio de la maravillosa Hacienda Hostería Manteles. (O)

Deja una respuesta