Sentido Común en la vida…. y en el Marketing / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Cuando la familia, el barrio, la ciudad y el país comparten o están de acuerdo sobre algo, entonces hablamos de sentido común, en tal virtud nuestras actuaciones en la sociedad y nuestra interpretación del mundo se basan o deberían fundamentarse en torno a lo que la mayoría piensa sobre algo en particular. De hecho, el comportamiento de las personas está influenciado por el pensamiento social y obedece a una lógica universal.

Por otro lado, es necesario entender que nuestro accionar debe estar encaminado en primer término a forjar nuestra personalidad e incorporarnos a la colectividad de manera creativa y no sumisa; respetando las normas y la convivencia social.

En todo caso el sentido común es ese algo que los seres humanos necesitamos tener y más aún aplicarlo en los diferentes órdenes de la vida. Dentro de este contexto, el Marketing como disciplina esencialmente humana no puede soslayarse de esta realidad, de hecho, el sentido común es el primer camino para posicionar a la empresa en un mercado tan competitivo como el que estamos viviendo.

Desde luego, el sentido común aplicado en el Marketing se desprende de una circunstancia principal, y es el hecho de que usted como empresario o gerente que es, piense como cliente, como el cliente que efectivamente es; dicho de otra manera, el sentido común en el Marketing nos permite pensar en: “Que producto o servicio me gustaría tener, que me gustaría que me digan al ingresar en una tienda, como me gustaría que me traten, que beneficios tiene el producto/servicio, etc. Cuando nos paramos a vernos como clientes encontramos muchas respuestas, en tal virtud dejemos trabajar a nuestro sentido común y seguramente podremos encontrar algunas estrategias a ser aplicadas.

Por otro lado, y para escudriñar un poco más, es muy importante el conocimiento que usted tenga de su empresa, es decir tener claro cuales sus debilidades y sus fortalezas; así también el conocer y analizar a sus clientes a través de la base de datos que usted disponga, conocer sus hábitos, sus necesidades; todo esto para poder satisfacerlo y fidelizarlo. De la misma manera, es muy importante tratar de conocer el mercado, es decir la competencia, los proveedores, las nuevas tendencias de la moda, la tecnología y todo el entorno en donde convergen las fuerzas de la oferta y la demanda.

En la vida y en los negocios, permítale obrar a su sentido común, quizá esto nos conduzca ser más efectivos, más tolerantes, más humanos

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