Seminario Internacional de Urbanismo adaptado al medio local

Ciudad
Jimena La Rota, Elisa Puga, Patricia Jara y Carlos Campoverde, disertantes y organizadores del evento de la UTI. (Foto El Heraldo)

La visión del desarrollo urbanístico se compartió por parte de expertos en la temática durante el Seminario Internacional de Urbanismo impulsado por la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) a  las 09:00 horas en sus instalaciones, ayer.

En el evento se combinaron las charlas magistrales con los talleres prácticos de elaboración de proyectos entre alumnos y docentes. Los universitarios vinculados a estas temáticas se motivaron para generar ideas sobre urbanismo adaptado al medio local, sostuvo  Carlos Campoverde, docente de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño de la UTI.

El renovado enfoque de ciudad está vinculado al ordenamiento territorial que incluye el nuevo modelo de gestión participativo e integrador del Gadma. Es la visión de planificación para impulsar el desarrollo sostenible del cantón. Uno de los componentes de trabajo es la alianza estratégica entre  la academia, empresa privada y el Gadma (que representa el nexo entre todos los actores de la sociedad), explicó María Mercedes Rueda, coordinadora del Plan Estratégico del GAD Municipal de Ambato. 

La construcción de ciudades inclusivas parte de parámetros de movilidad; es decir, que en el diseño sean sitios donde los ciudadanos caminen, exista el uso adecuado del transporte público y bicicletas para que sean amigables con el ambiente, señaló Elisa Puga, especialista de políticas urbanas del Grupo Faro, durante su conferencia.

Los conceptos relacionados a cambiar la movilidad dando prioridad a las personas y no sólo a los vehículos fueron también analizados con los presentes. Se propuso construir ciudades desde las bases sociales y no únicamente desde la visión de las autoridades. Los procesos de cambio se deben dar de manera conjunta entre todos los actores sociales, señaló la asesora extranjera Jimena La Rota.  

Durante la jornada se contó con la presencia de Sandra Milena Salazar, de  la Universidad Pontificia Bolivariana; Carlos Andrés Betancur de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; así como, Jorge Ramírez, de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. (I)

One thought on “Seminario Internacional de Urbanismo adaptado al medio local

  • «Se propuso construir ciudades desde las bases sociales y no únicamente desde la visión de las autoridades.»
    La pregunta es como hacerlo (la instrumentalidad de la idea)? aunque las intenciones de la propuesta puede sonar interesante y atractiva; pero, ella está incompleta porque si los poderes políticos (políticos y planificadores) no aceptan la idea y no crean un mecanismo de comunidad participativa, es decir, no reconocen el buen valor de esta idea, la propuesta queda solo en el papel e incompleta solamente. Ademas, existe otros muy importantes elementos como quien dirige el poder de estas organizaciones sociales. esto ultimo sera de gran debate y probablemente la buena idea se disolverá como el azúcar en agua. He aquí los centros educativo tienen una gran oportunidad de crear y formar bases sociales especialmente con los futuros profesionales (estudiantes). Quizás, lo bueno de todo esto es que se abrió una pequeña idea para iniciar el debate.

Deja un comentario