Leche materna mantiene procesos de calidad

Ciudad
La leche donada por las madres es sometida a varios procesos de calidad antes de ser suministrada a los neonatos. (Foto El Heraldo)

Las mujeres que dieron a luz a sus hijos en estado crítico en el Hospital General Docente Ambato son las primeras donantes de leche.

El producto pasa por procesos rigurosos; es decir, pruebas de calidad, pasteurización y certificación. Cada extracción se clasifica de acuerdo a las calorías, proteínas y nutrientes. La leche con mayor ‘calostro’ es prioritaria para los niños prematuros para evitar muertes neonatales. “A nivel nacional los decesos de niños recién nacidos, han bajado en el país, ya que pasó del 1,02% en el 2018 a cerca del 1% en el 2019”, indicó el  gerente subrogante, Manuel Eduardo Cruz.

La atención diaria a neonatos (en promedio) es de 25 a 30 hospitalizados. De enero a mayo del presente año son 1.344 madres donadoras de leche, recibiendo la casa de salud en dicho período la cantidad de 522 litros de los cuales se distribuyeron 467 litros garantizados luego del examen microbiológico.

El hospital dispone del área técnica para este proceso con infraestructura, equipamiento y personal capacitado que garantiza calidad en el alimento proporcionado a los neonatos.

Los niños recién nacidos con VIH, por ejemplo, no pueden ingerir la leche de la progenitora; se busca donadoras que alimenten al vástago bajo estrictas medidas de seguridad al procesar este producto, agregó el funcionario.

No se proporciona leche para madres a domicilio o hacia otras casas de salud, ya que la existencia del suministro permite el abastecimiento interno del hospital, especialmente a los niños con cuadros críticos, puntualizó la autoridad médica.

Siempre se requiere de la donación de leche y se invita a las madres a que se acerquen al Hospital General Docente Ambato a efectuar esta noble acción en el Banco de Leche para que salven vidas. Pueden acudir diariamente desde 08:00 hasta las 15:30 horas, añadió el gerente subrogante.

La enfermera Carmen Zurita, dijo que la leche es importante en las primeras horas de vida de los recién nacidos, porque  contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo físico y mental del bebé. Ayuda a la digestión para evitar enfermedades; es decir, representa la protección  para evitar que el niño tenga dolencias de estómago o alergias. 

Erika Tonato (23) es donante de leche. Comentó que hace dos semanas dio a luz a su hija, pero no pudo darle de lactar, porque al parecer, no era compatible con la recién nacida y por eso recibe leche de otra madre de familia. Por solidaridad Erika ejecuta el donativo para que pueda ser suministrado a otro bebé que lo necesite. 

Ronald Rivas (28) llegó con su varón de varias semanas de nacido para esperar a su esposa Jenifer Rivas mientras donaba la leche. Comenta que su hijo nació con problemas por asfixia y estuvo asilado en esta casa de salud, siendo alimentado inicialmente por el Banco de Leche. Es por eso que su consorte brinda su leche al hospital para que sea empleada para otros bebés que pudieran requerirlo. (I)

Deja un comentario