Seguro de Depósitos en proceso de evaluación

Última hora
Lorena Freire, representante de Cosede, indicó que se trabaja en la disminución de tiempos en la devolución de fondos. (Foto El Heraldo)

La Corporación del Seguro de Depósito, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) permanece en proceso de evaluación desde enero del 2019 por la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos para analizar el cumplimiento de las prácticas internacionales del seguro de depósitos del Ecuador.

El objetivo es apoyar y evitar que las crisis avancen y verificar cómo está el seguro de depósito en el país. Se evalúan 96 criterios.

La presidenta del directorio de la Cosede, Lorena Freire, indicó que Ecuador es uno de los tres países con este tipo de evaluaciones. “Es importante contar con la evaluación internacional, ya que trata observar el nivel de cumplimiento que poseemos”, dijo.

Cuatro expertos internacionales acudieron a la Cosede para evaluar el sistema y obtener información para saber sobre la red de seguros financieros.

En septiembre se entregaría el informe, sobre el cual se deberá trabajar para disminuir tiempos en la entrega o devolución de fondo económicos a ahorristas de entidades cerradas.

El nivel estándar a nivel internacional es siete días desde que se liquida la entidad, pero en Ecuador lo tiempos pueden tardar a más de 10 días y en ocasiones meses desde que se entrega la información por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. 

“Para disminuir tiempos es necesario coordinar con otras entidades y lograr obtener información bancaria de los usuarios y así realizar traspasos de dineros directos”, aclaró. (I)

Deja un comentario