Sector turístico conoció sobre Siturin

Carrusel
El sector turístico se capacita sobre nuevo registro. (Foto El Heraldo)

Los representantes y propietarios de establecimientos turísticos fueron citados para la capacitación sobre el nuevo Sistema de Turismo Inteligente (Siturin) en el que deben actualizarse y registrarse obligatoriamente.

Fausto Velarde, especialista en Gestión Turística de la Dirección de Cultura y Turismo del GAD Municipalidad de Ambato, explicó que los establecimientos turísticos tienen la obligatoriedad de obtener la Licencia Única Actual de Funcionamiento (LUAF) 2021. 

“Nosotros estamos estrechamente ligados al Ministerio de Turismo y todo establecimiento necesita como requisito para la LUAF, presentar el registro y la categoría en el Ministerio que puso en vigencia una nueva norma técnica de alojamiento y, de alimentos y bebidas. Normas que ya fueron incorporadas en la Ordenanza vigente”, agregó.

Para acogerse a esta nueva estructura tienen que actualizar su información en el Ministerio de Turismo que generó este nuevo sistema, en donde quienes ya tenían registro recibe una recategorización y quienes no, tienen la obligación de registrarse. 

En el catastro actual del Municipio de Ambato, sin la actualización inicial están registrados 650 establecimientos categorizados, pero sin tomar en cuenta que por la realidad actual muchos han cerrados, otros en actualización o en pausa económica. 

Para Rolando Anangonó, técnico del Ministerio de Turismo, el Siturin es una herramienta tecnológica que va a permitir que todos los usuarios que tengan un establecimiento ya registrado en el Ministerio de Turismo puedan acceder de forma no presencial desde sus computadoras a las funciones de este sistema como: registro del establecimiento, actualizaciones, cambios de direcciones, inactivaciones, entre otros trámites que se hacían de manera presencial en las oficinas del Ministerio de Turismo.

“La capacitación permitirá informar sobre esta herramienta que está vigente desde el uno de enero del 2021. Es importante que conozcan que en el acuerdo ministerial se establece un plazo de actualización o registro que es de 45 días. Es decir, que hasta mediados de febrero pueden realizar este trámite”, aseveró. (I)

Deja un comentario