Sector calzado: Logros académicos evidencian esfuerzo mancomunado

Ciudad
Los directivos de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) reconocen el esfuerzo de las autoridades y docentes del Instituto ‘Guayaquil’ para formar a los nuevos tecnólogos en fabricación de calzado. (Foto referencial El Heraldo) 
 

El diplomado en tecnología de fabricación de calzado coordinado con la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de México logró mención especial en el Congreso Mundial de Calzado en Portugal, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). 

Este primer paso académico abrió la posibilidad de realizar las gestiones pertinentes para el primer masterado en diseño e innovación en el calzado que será único en Sudamérica. El programa se tramita y permitirá a Tungurahua y a Ecuador trascender las fronteras. 

A estos logros se suma la primera promoción de tecnología en fabricación de calzado del Instituto Superior ‘Guayaquil’, “con gran esperanza la gente se prepara para ser parte del sector productivo y felicito las acciones de las autoridades, personal docente y estudiantes por el triunfo alcanzado”, expresó la presidenta del gremio. 

Tres tecnólogos egresados del Instituto ‘Guayaquil’ se incorporan con la mano de obra calificada al sector productivo de calzado. Según el rector Kléber Morales, “el aporte es importante, pues, se formaron en aulas tecnológicas y no como aprendices en las fábricas”.  Y añade, “la institución cumple con su responsabilidad social impulsando carreras de necesidad local y zonal”.

Lilia Villavicencio ratificó el compromiso “que tiene Caltu con abrir las puertas para la formación dual y seguirá aportando en su desarrollo”. 

A decir del rector, la carrera va avanzando y evolucionando, “hace un año no hubo quien se postule…ahora sí podemos superar el mínimo de 15 que se necesita para que la carrera tenga oferta para el nuevo semestre. La revalorización de la formación tecnológica del país funciona, porque cada institución hace grandes esfuerzos con plata y persona”, acotó. (I) 

Deja un comentario