Agua de riego con la represa Chiquicahua

Ciudad
 
La gestión desde el Gobierno Provincial está pendiente para cumplir con los requisitos solicitados por el Banco del Estado; los consejeros sugirieron revisar la capacidad de endeudamiento. (Foto GP) 
 
 

El abastecimiento y mejora de agua de riego para el uso agrícola en el cantón Ambato con los caudales concesionados en el período de siete meses al año es el propósito de la represa Chiquicahua. 

El proyecto Chiquicahua es la unificación de cuatro acequias: Alta San Carlos, Chiquicahua, Cunuyacu-Chimborazo y Casimiro Pazmiño. El sitio de emplazamiento de la represa es una estribación del Carihuairazo ubicado en el sector Sur Oeste del cantón Ambato. 

La Cocha Colorada (deshielos del Chimborazo, concesionada a la acequia Cunuyacu-Chimborazo) es una de las captaciones. La otra se llama Paila Cocha (laguna –humedal. Está hacia el lado Sur del Carihuairazo, concesionada a la acequia Cunuyacu-Chimborazo). También se integra la vertiente Ojo de Agua que suma 150 litros por segundo.  

El sistema de distribución de riego se cumpliría a partir del  embalse Chiquicahua,  que define líneas de distribución de riego, determinándose dos sistemas. Uno denominado Alto y otro Bajo, que servirán para abastecer del recurso hídrico a 3.600 hectáreas en conformidad con la demanda de riego actual y con la potencialidad de llegar a 6.000 hectáreas con riego tecnificado.

En este componente se toma en cuenta la culminación del túnel en construcción llamado Quintuco y la incorporación de tanques de carga para distribución primaria a los óvalos existentes.

Las línea de distribución Alta parte desde el embalse Chiquicahua en una cota de 3.750 msnm y la línea de distribución Baja, se inicia a partir de la salida del túnel Quintuco, en la quebrada de su mismo nombre, es decir, desde los 3.400 msnm hacia abajo.

Además contempla la ubicación del túnel Quintuco bajo San Isidro entre las quebradas Chiquicahua y Quintuco. Tiene 1.200 metros lineales, la construcción está inconclusa señala los estudios de factibilidad y diseños definitivos del embalse quebrada Chiquicahua y canal recolector. 

De acuerdo a los estudios de factibilidad las acequias Cunuyacu-Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Alta San Carlos tienen concesión de 821,98 litros por segundo cubrirían 6 mil 551,08 hectáreas y beneficiaría a 12 mil 429 regantes. (I)

Deja un comentario