Sector avícola S.O.S / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


Luego de las paralizaciones del país a inicios de este mes y los daños y pérdidas registradas por esta situación, los sectores productivos comenzaron a cuantificar esto, analizar los impactos presentes y futuros y, a solicitar a entidades financieras privadas y públicas mayores plazos para pago de obligaciones bancarias, tributarias, societarias, laborales y de seguridad social. En su mayoría han sido concedidos los pedidos y en otros hasta incluidos como beneficiarios del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se discute en la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea. Sin embargo un sector que fue sumamente afectado por el cierre de vías y al ser altamente vulnerable por su perecibilidad, porque requiere a diario de alimentación de las aves, la producción de huevos distribuir en los mercados y la cobertura de balanceados, entre otras y al estar prácticamente secuestrados, inmovilizados, ahora sufren las tremendas consecuencias que ponen en riesgo este importante sector de la economía nacional, que le aportan al PIB 400 millones de usd al año y generan cerca de 8.000 fuentes de trabajo directas.

Según la Unión de Productores de huevo, la Provincia de Tungurahua fue la más afectada, porque aquí se encuentra el 50% de las granjas de todo el país, debió soportar carencia de alimentos que les otorgó el paro, murieron cerca de 547.000 aves, esto equivale a 2,2 millones de usd. El problema no se queda ahí, porque con la disposición de menos aves, de aquí en adelante la producción se cae también y se prevé una disminución en sus ingresos por 20 millones menos en los próximos días y semanas. El tema de comercialización de huevos, el gremio ha calculado que, durante los 12 días del paro y bloqueo de vías, no se pudo distribuir millones de huevos, causando una perdida solo por este concepto de 10´880.000 usd, reduciendo terrible y preocupantemente sus flujos diarios de caja que se constituye además en el capital de trabajo, pago de mano de obra, materia prima e insumos.

Por último y como dice el refrán “tras cuernos palos”, dado que con el escaso alimento que quedaba y no abastecía a todas las aves disponibles en su nutrición normal, provocó una baja en la productividad, que les causará una perdida adicional de 4´200.000 en estas 3 semanas. Por todo lo descrito es urgente el SOS. Save Our Ship (salven nuestro barco) que el sector pide en todas las instancias para levantar al sector, a este importante gremio que alimenta a miles de familias ecuatorianas, genera fuentes de trabajo de hogares y aporta al erario nacional con el pago de impuestos. Ya se presentó en la Asamblea Nacional algunos pedidos de ayuda respecto a moratorias, creación de seguros agropecuarios, apoyo de carteras de Estado, fuentes de financiamiento preferenciales, reducción de aranceles, control de contrabando, prioridad en compras públicas, apoyo a encadenamientos productivos más eficientes, entre otros pedidos, que en verdad el sector necesita de urgencia. Ojalá que nuestras justas exigencias y derechos sean atendidos. Tungurahua lleva en su ADN el trabajo, emprendimiento, innovación, autoempleo. (O)


Deja una respuesta