Sector avícola afectado por paralización

Carrusel
Sector avícola registra problemas en la distribución de materia prima y comercialización de los productos. (Foto archivo El Heraldo)

Los diferentes sectores de la producción están afectados por la paralización de actividades protagonizada por los transportistas el jueves tres y viernes cuatro de octubre; mientras que, los movimientos indígenas mantienen la medida de hecho hasta el cierre de la edición. 

“Estamos complicados, porque no se puede realizar el traslado de la materia prima a las granjas y el producto terminado no puede salir”, expresa Javier Corrales de Incubandina.  Y añade, “se pide el apoyo de las autoridades para la libre movilización”.

La falta de materia prima en las granjas puede ocasionar mortalidad de las aves, aquello puede repercutir en el costo de producción, producto terminado y complicaciones en la alimentación de la población, tomando en cuenta que el huevo es el alimento rico en proteínas más barato.

“Como sector avícola somos perjudicados en el incremento de combustibles, pero como sector productor es momento de arrimar el hombro para trabajar. Sabemos que esto es el ‘chuchaqui’ del despilfarro de dinero y de la corrupción”.

La paralización no es el mejor camino para exigir derechos, se debe buscar mejores opciones de solución, “se necesita trabajar y no se puede dejar de laborar un día. Aquello se complica y las consecuencias son graves. Se estima pérdida de unos 30 millones de dólares diarios en el sector avícola, porque los productos no salen al mercado o se puede presentar muerte de las aves”.

Uno de los aspectos que sugiere es aplicar las disposiciones legales y constitucionales relacionadas con la obstrucción de los servicios públicos.

A decir del presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), Luis Poaquiza, coincidió en las complicaciones de la medida de hecho, porque “los sectores productivos, especialmente de la parte agropecuaria, son muy sensibles ante estas paralizaciones en aspectos de abastecimiento de materias primas y comercialización de nuestros productos que son perecibles”.

Asegura que se sienten “obligados a vender por debajo de los costos de producción y aquello implica pérdidas. Por ello creemos que el Gobierno tiene la obligación de tomar medidas consensuadas con los diferentes sectores del país y no golpes torpes y desmedidos”.  (I)

Deja una respuesta