Se prioriza educación ancestral

Interculturalidad
La vestimenta tradicional es permitida como uniforme. (Foto El Heraldo)

La educación intercultural o ancestral es prioridad para el Ministerio de Educación. Según el acuerdo 00062-A, “para la oferta Educativa Intercultural Bilingüe, el uniforme escolar deberá conservar los rasgos de identidad de cada pueblo o nacionalidad, mismos que considerarán los símbolos y los emblemas que los identifiquen.

De esta manera, se fomenta la interculturalidad mediante estrategias que promuevan el desarrollo de las identidades culturales, aplicando en el proceso educativo las lenguas de las nacionalidades respectivas.

En desfiles de cantones y parroquias donde existen estudiantes indígenas, se les permite desfilar con su vestimenta particular.

La Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se creó mediante decreto en julio del 2018 y la primera directora zonal 3, Hilda Chalisua, se encarga de varios aspectos relacionados con el tema.

“Nosotros estamos más encargados del aspecto pedagógico. Presentamos el POA a Quito y desde allí se maneja el cumplimento”, explicó. 

Aproximadamente 28 instituciones educativas interculturales bilingües existen en la provincia. Una está en Ambato y las demás se distribuyen en parroquias. (I)

Deja un comentario