Se abre debate por cantonización de Ambato

Carrusel
El conversatorio abrió el debate para conocer la fecha de la posible cantonización de Ambato, ayer. (Foto El Heraldo)

El primer conversatorio por la cantonización de la ciudad organizado por la vicealcaldesa, Diana Caiza, ayer, permite iniciar un debate al respecto.

Según la primera autoridad municipal, Javier Altamirano, será necesario un acercamiento con la población y a través de la Dirección de Cultura recopilar toda la información posible que contribuyan al tema.

Recordó que con la aprobación de una ordenanza se aprobaron los símbolos cívicos y bajo ese mismo contexto se buscará establecer datos sobre la cantonización de la urbe.

Indicó que con responsabilidad recogerán información para determinar fechas sobre la cantonización.

“Invito a toda la colectividad para que se involucre y que aporten con su contingente para que estos temas queden debidamente establecidos”, dijo Altamirano.

A decir del cronista oficial de Ambato, Pedro Reino, la palabra cantonización obedece a un esquema republicano, pero la estructuración de la urbe se debe pensar básicamente en la conformación de la villa.

Explicó que al comienzo Ambato fue un tenientazgo después villa, de inmediato cantón por el proceso independentista, posterior provincia de Ambato, luego Tungurahua y finalmente cantón Ambato.

Para Francisco Suárez Torres la ciudad es una raíz que viene desde la parte del indigenado. Vivió antes de la colonia y existió por siempre, porque es una urbe grande.

Se lamentó que en el 2002 se dijo que Ambato no tenía símbolos, escudo, himno ni bandera. Esperaba que historiadores salgan al frente, pero no sucedió.

Ante ello, hizo el reclamo correspondiente con el apoyo de diversas personalidades. (I) 

Deja una respuesta