Rumbo a la Plaza Roja

Cuando era Profesor de Geografia de Universidad Técnica de Ambato, planificamos realizar una excuirsión a La Plaza Roja, para el estudio práctico de la presión atmosférica; escogimos como escenario, la antigua ruta para ascender a la cumbre del Chimborazo; pedimos la colaboración del Club de Andinismo y excursionismo «Nicolás Martínez y salimos rumbo a La Plaza Roja.
A las 9 horas y 45 minutos, llegamos a Pogyos, un lugar en la carretera Ambato-Guaranda, ubicado a 67 kilómetros de nuestra ciudad y a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar; iniciamos la caminata, subiendo a una pequeña elevación, para continuar por las cuchillas de una enorme zona montañosa; su suelo arenoso permite la existencia de pajonales de color verde y gris, que tiene las huellas dejadas por los cambios bruscos de la temperatura.
Una gran cantidad de rocas desmenuzadas, por varios agentes de la erosión, forman parte de los paisajes, al igual que varias depresiones que construyen valles en forma de U, que fueron modelados por los glaciares, durante muchísimos años, ya que son agentes muy enérgicos.
A 4.350 metros de altitud, se encuentra el sitio denominado La Virgen, alli se ha construido un pequeño altar; en la parte culminante, se observa la imagen de La Virgen Dolorosa; nos cuentan los andinistas que nos guiaban, que hace algunas décadas, que en ese lugar habian varias rocas que estaban colocadas formando un circulo y dos hileras y, que enmarcaba un corredor que señalaba el camino hacia la cumbre del Chimborazo; bien pudo ser un santuario de los aborígenes, donde se rendian culto al «taita Chimborazo», su Dios.
A los 4.435 metros altitud, aparece una colina formada nor morrenas, que quiere decir acumulación de piedras, las mismas que fueron llevadas por la gigantesca capacidad de transporte que poseen la gran masa helada que se denomina glaciares; el sector con mucha razón se llama El Pedregal..
Por fin llegamos a La Plaza Roja, es una extensión de suelo rojizo, por la abundante oxido ferroso, mezclado con varios minerales; tiene la forma de un circulo de unos 100 metros de diámetro, donde no se ve ninguna especie vegetal silvestre y solo asoma explanada roja y unas pocas rocas de gran tamaño.
Atravesar La Plaza Roja es fuerte, por la menor presión atmosférica que soportamos; como nuestro organismo no puede adaptarse rápidamente a la nueva presión, a la que estamos acostumbrados en La Ciudad de Ambato, sentimos dolor y dilatación de la cabeza, naucias y sumbidos en los oídos, que nos hace dificil movernos; con todo cruzamos La Plaza Roja, llegamos a los 4.600 de altitud y cumplimos nuestros objetivos; asi nuestros alumnos, aprendieron practicamente lo que es la presión atmosférica. (O)
