Ruda para ritual de inicio de año

Interculturalidad
La ‘Ruda’ planta ancestral sirve para colocar en las puertas de las casas y ahuyentar malas energías como un ritual de inicio de año. (Foto Pedro Aucatoma)

Las tradiciones y creencias ancestrales se mantienen en la actualidad y uno de ellos se realizan con la planta llamada Ruda, que sirve para las limpias de las casas y personas augurando un buen año.  

Según Pedro Aucatoma, la historia data de las prácticas en algunas comunidades indígenas, sobre todo de la Región Central con la colocación de manojos de Ruda en las puertas de ingreso para ahuyentar las malas energías, brujerías e incluso animales como los roedores.  

La Ruda crece en zonas áridas y secas de manera silvestre con una altura entre 4 y 6 metros con una tonalidad verdosa azulada dando una flor amarilla. Esta planta es utilizada en el ritual de hierbas amargas, que sirve para las limpias de niños y adultos mezcladas con el sauco, tsímbalo, marco, mastuerzo, eucalipto, sinvergüenza, entre otras.

Sostuvo que los ancestros inclusive adoraban los poderes de esta planta, porque curaba el mal de ojo, contrarrestaba los malos pensamientos, defendía contra los hechizos y hasta sanaba enfermos, considerada como un don de los dioses. (I)

Deja un comentario