Rituales ancestrales por Fin de Año

Interculturalidad
En el Mercado Modelo se realizan los rituales ancestrales para despedir el año y dar la bienvenida al Nuevo Año. (Foto El Heraldo) 

Durante la última semana del año, el tercer piso del Mercado Modelo es muy visitado para las tradicionales limpias y rituales por Fin de Año y dar la bienvenida al Nuevo Año con las energías renovadas. 

Más de 30 personas forman parte de la sección de Hierbas y Plantas Medicinales. Las raíces de plantas provenientes de la Amazonía ecuatoriana son muy eficaces para alejar las malas vibras y los baños de florecimiento con pétalos de hierbas de la Sierra para el inicio del año.

Los días propicios para estos rituales son entre el 31 de diciembre y 2 de enero. Las limpias se realizan con las plantas medicinales de la Costa, Sierra y Oriente. En dichos rituales se requieren de al menos 20 hierbas y raíces que no solo sirven parar quitar las malas energías del cuerpo, sino también de las casas o negocios. 

También hay plantas medicinales para la buena circulación de la sangre, aliviar las reumas, problemas pulmonares, respiratorios, entre otros. De igual manera, se realiza la limpia de los niños para quitar el mal aire o el mal ojo. En estos rituales se utilizan plantas como: La ruda, la santa maría, el marco, el sauco, el eucalipto, hojas de zanahoria, la ortiga, flores, trago y colonia.

La limpia de los niños tiene valor tres dólares y de los adultos cinco dólares que en promedio duran 10 minutos. La atención es de lunes a viernes de 07:15 horas hasta las 19:15 horas; los sábados de 08:15 horas a 20:15 horas y los domingos de 08:15 horas hasta las 13:15 horas. (I) 

Deja un comentario