Ritual para matrimonios

Interculturalidad
En el Norte del país se realiza el ritual del ÑawiMayllay para los novios, previo al matrimonio.   (Foto: archivo Pedro Aucatoma) 

En los pueblos indígenas se mantienen vigentes las tradiciones y costumbres andinas como en el  Norte del país, donde se celebra un ritual para los matrimonios. 

El dirigente Pedro Aucatoma, señaló que se trata del   ÑawiMayllay (lavado de cara) para quitar las malas energías como purificación de la pareja de novios. 

Dicho ritual se lo realiza en una vertiente de agua natural llena con pétalos de rosas de colores y la planta de ortiga. Sobre esta mezcla las madres de los novios y los novios bailan junto a sus padrinos. 

Los novios son despojados de sus ropas al igual que sus padrinos. Llevan sobre su atuendo la macana (chal) junto con una cruz (collar) que usaban sus ancestros, colocado 24 horas antes del ritual.

Luego de esto la novia lava las partes del cuerpo de su esposo y luego viceversa empezando por la cabeza, cara, manos para terminar en los pies. 

En la parte final del ritual, la novia se coloca los nuevos atuendos con una macana blanca, que significa pureza y ser entregada en matrimonio. Luego todos se visten y participan de la comida comunitaria y parten a la casa de la novia para seguir con la fiesta que dura tres días, informó. (I)

Deja un comentario