Ritual de bendiciones con la chacana

Interculturalidad
La chacana está formada por elementos naturales entregados por la Pacha Mama. (Foto El Heraldo)

Las alabanzas y agradecimientos se manifestaron en el ritual presentado con la chacana o cruz andina. Esto genera fortaleza y libera de malos espíritus al cuerpo humano.

El ritual se ofreció al presentar a la nueva autoridad con la finalidad de desearle éxitos y sobre todo que esté lista para emprender un nuevo camino lleno de fe y sabiduría.

Las personas que asistieron a la presentación de la nueva directora del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) se liberaron de las malas vibras y de aquellos pensamientos negativos.

Las miradas se enfocaron a los puntos cardinales en donde se agradeció por la vida, la fuerza, la feminidad, la salud y se curó el espíritu, la mente y el corazón, según María Canguo, docente bilingüe.

Mientras sonaba el tambor y emanaba el incienso, los asistentes invocaban a las fuerzas del ‘taita’ Cotopaxi y de la ‘mama’ Tungurahua.

Toda la energía de la tierra fue puesta en la cabeza de los presentes, quienes con sus manos llevaban el poder hacia cada parte de su cuerpo.

En la chacana se colocaron flores, frutas, granos, aromas y el bastón de mando que significa la fortaleza y sabiduría para quien emprende un nuevo reto.

La chacana es un término quichua que significa ‘escalera’ y u objeto a modo de puente. Es un símbolo plurimilenario aborigen de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron culturas preíncas.

Dentro de la cruz de la vida están aquellos elementos que representan al sol, agua, tierra y fortaleza. Todos son ofrecidos en rituales de agradecimiento y despojo de malas vibras. (I)

Deja un comentario