Retornan jardines de plantas medicinales retornan

Interculturalidad
En un espacio pequeño se observa platas de manzanilla, menta y ortiga. (Foto El Heraldo)

Las plantas medicinales han tomado importancia en los hogares en está emergencia sanitaria por Covid-19. Al estar en confinamiento varias familias no han podido acudir a comprar algunas ramas y han decidido cultivar su jardín en casa.

Carmen Acosta, quien reside en Huachi La Dolorosa, explicó que al contar con espacio y tiempo decidió plantar su huerto de platas medicinales. “Fue fácil y sencillo. La medicina natural no tiene los mismos efectos inmediatos que la convencional, pero a largo plazo ayuda a prevenir y curar enfermedades sin tener efectos secundarios ni ser tan perjudicial para algunos de nuestros órganos”, especificó. 

Comentó que una de las ventajas de tener un huerto en casa es que asegura que esté libre de químicos, no pagamos por ellas, las podemos obsequiar a nuestros amigos y tenemos el gusto de cuidarlas y verlas crecer.

Su madre María Solís recordó que sus abuelos tenían jardines de plantas medicinales, pero que por las facilidades de adquirir en los mercados lo descuidaron. No obstante, en el confinamiento se vieron obligados a sembrar plantas como ortiga, llantén, sábila y manzanilla.

Varias de las plantas medicinales prehispánicas fueron olvidadas. Esto sucedió porque se creó un mito que cuestionaba el saber indígena por el simple hecho de no ser “europeo”; sin embargo, estas plantas se extendieron por el mundo y con ello el alivio que las personas habían logrado encontrar. (I)

Deja un comentario