Retiro del Ecuador de la UNASUR /Editorial

Editorial

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), integrada por varios países de América del Sur, perderá a uno de sus miembros, la República del Ecuador. El anuncio de abandonar la UNASUR fue dado el miércoles 13 de marzo de 2019 por el Presidente del Ecuador. Durante su intervención, Lenin Moreno se refirió a dos temas adicionales, en primer lugar, dijo que pedirá la devolución del edificio donde funciona la Organización y, en segundo lugar, señaló que la estatua de Néstor Kirchner será retirada de la entrada de la sede.

La Comunidad Suramericana de Naciones (anterior nombre de la UNASUR) fue creada el 8 de diciembre de 2004. La Organización buscaba integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina, sin embargo, dichos objetivos nunca fueron cumplidos. El 23 de mayo de 2008 se designó en Ecuador la sede permanente de la Secretaría General y en Bolivia la sede del Parlamento Suramericano.

Aplaudimos la decisión del presidente Lenin Moreno de retirar la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la UNASUR, ya que dicho personaje no representa los valores y principios de nuestro país. Esperamos que se formalicé la salida del Ecuador de dicha Organización y que el edificio de la mitad del mundo sea devuelto inmediatamente a los ecuatorianos.   (O)

Deja un comentario