Residente / Mauricio Calle Naranjo

Columnistas, Opinión

René Pérez Joglar, más conocido por su nombre artístico “Residente”, es un rapero y compositor puertorriqueño que el pasado jueves 03 de marzo causó revuelo entre sus seguidores de redes sociales con su nuevo video titulado Music Sessions #49, en el cual se expresó conforme a su particular elocuencia en oposición al género urbano reguetón, específicamente arremetió contra el cantante J. Balvin.

“En un lugar de la mancha…”, “Mis armas son mis letras”, “El caballero de los espejos”, son los nombres de los tres capítulos con los cuales el autor divide los ocho minutos que dura su interpretación. Rima tras rima, irreverente y sin tapujos se transforma en la voz de muchos, quienes se identifican con el mensaje de la canción. 

Residente menciona en su obra que “una cosa es ser artista y otra cosa es ser famoso”, con lo cual intenta diferenciar los méritos realizados por un virtuoso versus la construcción de la industria musical que fabrica solo fama momentánea. Porque para el compositor los reguetoneros “son artistas de quinta que escriben menos que un bolígrafo sin tinta”.

“Por el respeto que merece todo aquel que escribe”, una frase más de René Pérez, con el objetivo de resaltar el trabajo que han venido desarrollando los compositores y escritores que manejan una línea de estética en su verso y prosa, lo cual lamentablemente el reguetón incumple basando sus letras en epítetos desagradables y humillaciones hacia la mujer.

La última decisión es de la audiencia, existen diversos géneros musicales y las personas tienen afinidades según sus gustos, cada quien es libre de seleccionar lo que escucha. No obstante, Residente tiene gran habilidad y creatividad en su estilo que más de una vez lo han destacado por su sagacidad musical y peculiar personalidad.

Deja un comentario