Reparación del Templo Mayor

Interculturalidad
Frausto explicó que en los cinco tramos que componen los 1.554 kilómetros del proyecto trabajan especialistas del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como arqueólogos, antropólogos y topógrafos, entre otros. (Foto as.com)

Ciudad de México, (EFE).- El Templo Mayor de Ciudad de México, que sufrió daños en abril pasado, avanza en su reparación y pronto será retirado el techo colapsado, según informó este lunes la Secretaría de Cultura de México en un comunicado.

«Ya se concluyeron los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos en la Casa de las Águilas (donde sucedió el colapso), con lo cual, la noche de este lunes 25 de octubre, dará inicio el retiro de la techumbre colapsada en la Zona Arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan», compartió la Secretaría en el boletín.

La rehabilitación de la techumbre resulta especialmente complicada porque esa estructura protegía parte del patrimonio cultural de lugar que actualmente se encuentra bloqueado e inaccesible.

“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”, afirmó en conferencia la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Recordaron en el documento que desde que sucedió el colapso las autoridades convocaron a un equipo de expertos que se están encargando de analizar la situación e indicar cuáles deben ser los pasos a seguir para la rehabilitación.

«(Esto) con el objetivo de encontrar soluciones óptimas y reducir al mínimo los riesgos para el que es considerado uno de los edificios prehispánicos más bellos e importantes de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, y garantizar la seguridad del personal», continuaron.

Después de analizar varias propuestas para la nueva techumbre, se eligió la presentada por la empresa TGC Geotecnia, la cual resultó ser la más adecuada, considerando «su diseño, materiales, costo y tiempo de instalación, viabilidad técnica y costo de mantenimiento». 

En la misma conferencia, la secretaria también dio detalles sobre los trabajos realizados de salvamento arqueológico que se llevan a cabo en el proyecto insignia del Gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. (I)

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