Rendimiento acorde a la nutrición / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


La pobreza extrema es un fenómeno que se debe tratar con cuidado y tomar las medidas necesarias para reducir la desigualdad social (no se trata de quitar a los que más tienen y entregar a los que no tienen nada), sino brindar servicios de calidad, a fin de llegar al sumak kawsay.

Los primeros años en la vida de un ser humano son claves para el desarrollo cognitivo y por supuesto  la alimentación debe ser efectiva en nutrientes a fin de que su crecimiento corporal y el aprendizaje escolar permite formar personas capaces de defenderse en la vida.

En nuestro estilo alimenticio, sigue primando una frase después del almuerzo “te llenaste”, como si se tratará de embutir un “cajón” o un “saco”, dejando de lado la cantidad de nutrientes que requerimos los seres humanos en diversas etapas de la vida.

En nuestro país, los datos son preocupante ya que tenemos que 1 de cada 4 niños menores a los 5 años de edad tiene desnutrición crónica y, peor aún en el sector indígena, 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia. (informe UNICEF Ecuador)

El informe indica además que esta desnutrición tiene como efecto una mayor propensión a que en el futuro puedan contraer enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para analizar el fenómeno de la desnutrición, se debe empezar con una correcta educación de carácter sexual en los jóvenes a fin de evitar embarazos precoces; labor primordial de los padres de familia y de los docentes es tener una total confianza con sus hijos a fin de cumplir este cometido.

Luego tenemos la etapa de planificación familiar a fin de tener los descendientes que realmente estemos en capacidad de amparar; no culpemos a nuestros hijos si en la escuela o colegio (centros educativos) no obtienen calificaciones altas o peor aún si tenemos que acudir continuamente a llamadas de sus profesores, porque los chicos presentan falta de atención o   se queden dormidos, talvez si revisamos la alimentación que ellos tienen en casa, podríamos encontrar la causa de su atraso. (O)

Deja una respuesta