Rendiciones de cuentas deben ser presenciales

Carrusel
Instituciones iniciaron con las audiencias públicas de rendición de cuentas. (Foto El Heraldo)

Este mes, según el cronograma se cumplen las audiencias de rendiciones de cuentas de las organizaciones públicas, las cuales, obligatoriamente deben ser presenciales y grabadas para ser transmitidas en las páginas institucionales, según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“La resolución establece que hay que hacerlas de manera presencial cuidando el aforo y el distanciamiento pertinente, pero sí, como medio de verificación deben ser pregrabadas y transmitidas”, indicó Iván Altamirano, coordinador Provincial del CPCCS.

Además, destacó que todos los años, las instituciones públicas, servidores públicos de elección popular, medios de comunicación e Instituciones de Educación Superior están obligados a rendir cuentas.

Este año, por ser electora, el cronograma se retrasó y el proceso inició en marzo con la planificación, en abril se continuó con la elaboración del informe preliminar y las convocatorias y en mayo son las deliberaciones públicas donde las instituciones y autoridades deben rendir a los ciudadanos sobre el proceso de su ejercicio fiscal del 2022.  

“Una vez que concluya el proceso de rendición de cuentas en junio, el Consejo de Participación Ciudadana elabora un listado de las instituciones que han cumplido e incumplido. En el segundo caso, el listado es enviado a la Contraloría General del Estado quien es la encargada de realizar la verificación, pedirles información y si fuera el caso se llegarían a sanciones administrativas o pecuniarias”, comentó.

Sobre el número de instituciones que al momento han cumplido con las audiencias públicas, manifestó que aún no se tienen cifras exactas. “Este proceso concluye en junio, porque después del evento público, deben subir la información a la página web del CPCCS, ahí sabremos quienes han cumplido”, aseguró.

Finalmente, destacó que los ciudadanos deben participar activamente en estas audiencias para conocer sobre cómo se manejan los presupuestos. (I)

Deja una respuesta