REFORMAS URGENTES / Ec. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Una vez que culmino el primer año de gobierno y luego del paro indígena, es urgente que el sector político específicamente las funciones legislativa y ejecutiva, comiencen a generar algunas reformas que de manera inmediata necesita el país. Las reformas Agraria, Laboral, Tributaria, de Seguridad Social y a la Movilidad Humana, solo para citar algunas, son las que se requieren para sacar adelante y mejorar la calidad de vida de los compatriotas. En honor a la verdad, algunas de ellas han estado postergadas por décadas, solo para citar el caso de la Reforma Agraria, que en 2023 cumplirá 50 años desde su última revisión, lo que sale a la luz el grado de obsolescencia de algunos cuerpos legales con que funcionan los sectores productivos.

El tema agrario, no pasa por los cambios coyunturales cada vez que hay un paro o un pedido especifico, en verdad si se quiere ayudar y alentar al sector agropecuario de Ecuador, se necesita mas que ello. Una verdadera reforma que incentive a los agricultores a quedarse en su tierra y no abandonar, para aquello hay que revisar facilitades de acceso a créditos en condiciones favorables, dar asistencia técnica con sistemas de producción mas limpia, que cuide el medio ambiente y que conlleve a una economía circular, una política arancelaria para importar maquinarias, equipos e insumos en condiciones adecuadas, sistemas de riego modernos y eficientes, otros tipos de cultivos, entre otras cosas, son las que se requiere contenga una verdadera y profunda reforma agraria.

En el ámbito laboral, que dicho sea de paso fue una promeso de campaña, urge se incluyan nuevas modalidades de contratación que faciliten los procesos productivos, sin dejar al descubierto ni al empleador, tampoco al empleado, trabajos por tiempo preestablecido, por obra, por jornadas, por temporadas u otros mecanismos, siempre y cuando en cualquier modalidad el empleado tenga desde el primer segundo de labor, todos los beneficios de ley. La reforma tributaria debe ser integral que permita un mejor cumplimiento del principio de progresividad, evite la evasión y elusión tributaria y sobre todo reduzca la carga fiscal en los contribuyentes para que estos tengan un respiro impositivo y al contrario sea un estímulo para el consumo, ahorro y la inversión. Lamentablemente la ultima reforma la que consta en la ley de desarrollo económico que entro por ministerio de la ley, vino a poner una carga mas pesada a toda la clase media.

Por ultimo las reformas a la Seguridad Social que con el pasar de los días entra en estado de agonía por los malos manejos, despilfarro y corrupción de los fondos de los 3,6 millones de afiliados y jubilados, poniendo en riesgo cada vez más la sostenibilidad en el tiempo y la descapitalización de sus fondos, como de mala atención de las prestaciones y de la ley de movilidad humana, es indispensable se aborde y regularice el tema migratorio de ciento de miles de extranjeros en el país.

Deja una respuesta