Reflexiones en Ecuador sobre palabra identidad

Nacionales

Quito, (EFE).- El artista Raúl Ayala junto a los documentalistas Isabel Rodas y Gabriel Páez, propone en Ecuador reflexionar, a través de las artes, sobre la palabra y la identidad a partir de lo que se hereda y los silencios de la historia oficial.


Los artistas ecuatorianas parten de una investigación con diferentes voceros de la cultura Puruwá para retratar los saberes transmitidos entre generaciones, indicaron ayer domingo a Efe cercanos a los artistas.
Y para ello, han desvelado el mural «Shimika Parlakun Makika Rurakun» (Decir haciendo) en el Museo y Centro Cultural Riobamba, al que acompaña un documental.


La colaboración entre el arte plástico y el documental generan un intercambio entre prácticas artísticas que pueden ser leídas por separado, pero que al unirse se complementan para buscar sentido entre los relatos de la historia.


El punto de unión entre el arte plástico y el documental se encuentra en las ganas de contar historias sobre la memoria viva, indican.


El arte es un proceso de transformación con el cual se puede compartir y crear actos de escucha intencionales y ahora que el mural está en los exteriores del Museo y Centro Cultural de Riobamba es momento de seguir compartiendo hacia el futuro y las nuevas generaciones, añadieron. La instalación del mural es solo el punto de partida para un diálogo que activa el espacio público.(I)

Deja un comentario