Redes sociales más usadas en Ecuador/ Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en la encuesta multipropósito sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En el año 2019, un promedio de 58.1% de la población entre 15 a 49 años; son mujeres las que más utilizan redes sociales desde su Smartphone en el territorio ecuatoriano.

Con estos resultados, las redes sociales que principalmente son utilizados en nuestro país, lo encabeza Facebook con 54.4%, Whatsapp con 52%, Instagram con 18.2%, YouTube con 15.4% y Twitter con el 8.8%. En las zonas rurales del Ecuador, Facebook y Whatsapp dominan el 33.8% de la totalidad de la población de la mencionada área.

La lucha de género por la conquista de las redes sociales, los hombres utilizan el Facebook en el 56.6% y las mujeres 54.4%. Mientras, que el 52.6% de hombres y el 51.3% de mujeres tienen Whatsapp, con una población referencial de personas de 12 y más años de edad.

En relación, a la tenencia de redes sociales por ciudades, destaca Quito con 73.1% y Cuenca con 71.7% que tienen Whatsapp. Mientras, la tenencia de Facebook, principalmente lo tiene Machala con 71.5%, seguido por Cuenca con 70.8% y la red social que menos tiene la población es Linkedin con 0.9%, que corresponde a la ciudad de Machala.

La edad de uso de las redes sociales, en su mayor porcentaje se encuentra entre 15 y 24 años, con 78.8% y de 25 a 34 años con 76.9%, corresponden a usuarios de Facebook. Mientras, el menor porcentaje de usuarios de Skipe, está la población de 65 años en adelante con el 0.3%.

En conclusión, el auge de las plataformas digitales de comunicación instantánea y redes sociales, ha llevado a la mayoría de ecuatorianos a estar conectados para enviar, revisar y compartir información de toda índole. Además, según especialistas, se prevee para el año 2020, se incremente en un 90% la tenencia y uso de redes sociales, por la época de confinamiento en el Covid-19. (O)

Deja un comentario