Tres proyectos para reactivar a Tungurahua/ Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Se plantea impulsar tres grandes proyectos en Tungurahua. En septiembre de 2019 se presentó el proyecto del Puerto Seco: “Puerto Futuro Tungurahua”. También el “Rally de las Naciones”. Y recientemente se socializó el Festival Internacional del Globo Tungurahua 2021. El objetivo es reactivar la deprimida economía local, así como impulsar la generación de empleo.

Estos proyectos son liderados por el Gobierno Provincial de Tungurahua. En el caso del Puerto Seco, se prevé construir facilidades logísticas al norte de Ambato para importar y exportar productos, bienes y servicios; transformarlos; darles valor agregado para ser más competitivos, y también disminuir los costes logísticos.

El Rally de las Naciones sería una carrera que levante el ánimo del mundo tuerca, tan arraigado por la fuerte industria automotriz tungurahuense. Asimismo, impulsaría al sector Turismo, uno de los más afectados por la pandemia.

También está el Festival Internacional del Globo Tungurahua 2021, una idea originaria del estado de Guanajuato, México. Cada noviembre se realiza este evento que decora los cielos de León, México con 200 globos de 25 países. Ya ha tenido 18 ediciones y acapara la atención de medio millón de personas, según sus organizadores.

Para todo esto se cuenta con la asesoría de consultores mexicanos. La idea del Puerto Seco provino del exgobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt. Sin embargo, los tres proyectos ahora son impulsados por el prefecto Manuel Caizabanda.

Considero muy oportuno el momento para impulsar estos tres proyectos en Tungurahua, ya que la crisis económica derivada de la pandemia es muy grave. Al haber tanto desempleo, la gente necesita trabajar para solventar sus necesidades. Por ello, es fundamental que entre el sector público y el privado se promuevan los acuerdos necesarios para impulsar estas inversiones de alto impacto en cuanto a generación de empleo; visibilidad turística; innovación, y la reactivación de los sectores que ahora sufren por la crisis económica.

Es momento de tender puentes que permitan concretar el financiamiento para ejecutar los proyectos. Asimismo, hay que evitar trámites engorrosos y posibles actos de corrupción que retrasarían su ejecución. Por el bien de Tungurahua, apoyemos estos proyectos innovadores para reactivar la economía. (O)

Deja una respuesta