Recuperar los dineros robados / Editorial

Editorial, Opinión

Existe una corriente generalizada en el país que marca la necesidad urgente de que se logre recuperar los dineros que fueron robados al pueblo ecuatoriano, durante la década revolucionaria instaurada a partir del año 2.007. Tanto que se llegó a motejar a esta etapa como la robolución, que fue institucionalizada con fuerza y con mucha condescendencia , sin controles adecuados.

Coincidencialmente, los gobiernos revolucionarios implantados en varios países latinoamericanos, propiciaron el sistemático atraco a los dineros públicos por parte de sus cercanos colaboradores y de los íntimos de la camarilla gobernante, a través de sobreprecios en el valor de las obras públicas, de las coímas y de las gratificaciones, logrando levantar grandes fortunas en corto tiempo de ejercer funciones.

Existen empresas extranjeras especializadas en descubrir los atracos de los dineros púbicos, con determinación donde y cuando se originan, con seguimiento de la ruta del dinero mal habido, de las empresas y paraísos fiscales que han sido utilizados, el reparto y la identidad de todos los actores. Se trata de investigaciones completas.

Se ha formulado anuncios de que serían contratadas tales empresas por parte de autoridades nacionales para recuperar los dineros atracados. Pero tales enunciados no se han hecho realidad. Los ecuatorianos esperamos que, a más de la sanción penal, se consiga que los dineros retornen a las arcas fiscales.

La Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía o la Presidencia de la República tomarán la iniciativa en forma particular o en conjunto. Lo importante es actuar con oportunidad. (O)

Deja un comentario