Recuperación de Casa Patrimonial

Ciudad

Casa patrimonial en el 80 por ciento de ejecución. (Foto El Heraldo)

La Casa Patrimonial de la esquina de la calle Mera y Rocafuerte, es una de  las más antiguas de Ambato. Construida de adobe, carrizos, madera y piedra, cangagua, materiales utilizadas en las construcciones coloniales.

La actual administración municipal impulsa la recuperación del bien para salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La reconstrucción del inmueble se ejecuta por 718 mil dólares, con plazo 360 días y finaliza el contrato el 30 de enero del 2020.

Patricia Buenaño, arquitecta especialista en restauración está a cargo de la obra patrimonial. El área de intervención es de 1.000m2 dividida en dos plantas.

El proyecto se ejecuta en base a una consultoría externa contratada por la Municipalidad de Ambato.

La fiscalizadora de la obra, Cristina Redroban, informó que para la reconstrucción se mantuvo la estructura existente. Se construyó una cocina y un restaurante en cada piso. Se volvió a enlucir, cambió de pisos, al igual que la cubierta externa.

La casa tiene nuevo alumbrado eléctrico, sanitario y telefónico, se construyó baterías sanitarias para los dos pisos de hombres y mujeres y para personas con discapacidad.

Además, un ascensor mecánico para adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En la edificación se destaca las gradas de madera, por este motivo los especialistas conservaron las escalinatas y pasamanos del material de la época; así como, puertas y ventanas a las que se dio un tratamiento especial.

Marco Castillo, vecino del sector, expresó como importante rescatar sitios patrimoniales que recuerdan épocas pasadas, frente a edificaciones modernas de otro estilo, espera que al ser de la Municipalidad se desarrollen actividades culturales. (I)

Deja un comentario