Reconocimiento a mujeres rurales

Ciudad
Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua y  Diana Caiza, vicealcaldesa de  Ambato anunciaron el homenaje que se realizará a las mujeres rurales del cantón. (Foto El Heraldo)

Acto de reconocimiento a mujeres rurales de las 18 parroquias rurales de Ambato, se desarrollará en la Quinta de Juan León Mera, el viernes 16 de octubre a las 10:00 horas.

La vicealcaldesa de Ambato, Diana Caiza recordó una frase de Tránsito Amaguaña, mujer indígena, campesina y lideresa, al exponer el trabajo diario que cumplen las mujeres rurales.

En el Ecuador el 50 por ciento de la población son mujeres  y  el 15 por ciento se encuentra en la zona rural. Las Naciones Unidades estableció el 15 de octubre la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El organismo internacional busca el reconocimiento a la función y contribución de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza rural y empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Entre los principales de las mujeres rurales en el Ecuador, América Latina y El Caribe es ser escuchadas, participar y ejercer derechos en todos los espacios, incluida la representación ciudadana y la política.

Dijo que el empoderamiento de las mujeres rurales, es fundamental para el bienestar de las familias  y comunidades, así como, la productividad, el comercio, las finanzas, la agricultura, la participación política, el arte y la cultura. 

La vicealcaldesa mencionó que se encuentra aprobada en primer debate la Ordenanza para el reconocimiento al trabajo de la mujer rural y se analiza para segundo debate en la comisión de Parroquias Rurales, la propuesta permitirá que anualmente las mujeres rurales destacadas reciban un incentivo económico de un salario básico para que impulsen emprendimientos. 

La viceprefecta Saida Haig dijo que de manera articulada trabaja con la vicealcaldesa para promover el homenaje a las mujeres rurales, como Gobierno Provincial de Tungurahua, promueven un censo para verificar dónde se encuentran los emprendimientos, porque muchas mujeres lideran en esa área.

Además, impulsar capacitaciones para fortalecimiento de las mujeres rurales, en lo económico, social y otras áreas. El proyecto de diagnóstico se encuentra en su primera fase, explicó.

Recalcó que si el campo está bien, la ciudad también, porque sabemos que las mujeres del sector rural están comprometidas con sus familias y la colectividad.  (I)

Deja un comentario