Reclaman contra minería e hidroeléctricas

Nacionales
Un grupo de habitantes de los pueblos que abarcan el área del Chocó andino en Ecuador protestan. (Foto EFE)

Mindo (Ecuador), (EFE).- Un grupo de habitantes de los pueblos que abarcan el área del Chocó andino en Ecuador paralizaron  ayer el acto de entrega de la Declaratoria de Reserva de la Biosfera, celebrado en la localidad de Mindo (noroeste), reclamando el fin de la minería y las hidroeléctricas en la zona protegida.

En medio del acto, en el que participaban, entre otros, la directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, Saadia Sánchez, y la prefecta en funciones de Pichincha, Marcela Costales, decenas de personas comenzaron a proferir gritos de reivindicación de las áreas protegidas mientras hacían sonar instrumentos de percusión.

Esto hizo imposible que las autoridades pudieran seguir sus discursos y obligó a Costales a salir del polideportivo en el que se celebraba el acto antes de que concluyera, entre fuertes medidas de seguridad.

Los manifestantes portaban carteles con consignas contra las extracciones mineras o el proyecto para construir una nueva planta hidroeléctrica en el curso del río Alambi, considerado el corazón del Chocó andino.

Antes, la representante de Unesco comentó en su alocución que este es un «momento de celebración» porque la que es ya la séptima Reserva de la Biosfera de Ecuador pone de manifiesto una vez más que este es un país «megadiverso». (I)

Deja un comentario