Rechazan afirmaciones de ministro sobre disturbios

Nacionales

Varias universidades ecuatorianas rechazaron el jueves las acusaciones del ministro que sugirió que abastecieron a grupos violentos en las manifestaciones indígenas de principios de octubre. (Foto expreso.ec)

Quito, (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador rechazó ayer unas afirmaciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre que varias universidades funcionaron como centros logísticos para manifestantes que protagonizaron actos de vandalismo en las recientes protestas de Quito.

En un comunicado, la institución rechaza las declaraciones que hizo Jarrín el pasado jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento), en las que señaló que las universidades -Salesiana y Católica-, operaron «como centros logísticos de abastecimiento para los manifestantes y grupos que actuaban vandálicamente en el resto de la ciudad».

Al respecto, la Defensoría se refiere a esos lugares como «centros de paz y acogida humanitaria», que fueron visitados por su personal, que constató la presencia de personas voluntarias, estudiantes y ciudadanía en general. 

Esos espacios, prosigue el documento, se instalaron » con el objetivo de resguardar los derechos humanos, la integridad personal y las condiciones de dignidad e igualdad de las familias que llegaron de varias zonas del país, con niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas adultas mayores».

Y exhorta al ministro de Defensa a que «evite realizar afirmaciones que no han sido debidamente comprobadas y que, al contrario, provocan mayores niveles de confrontación social».

La entidad defensora de los derechos humanos, alaba la labor ejercida por las instituciones de educación superior de la capital, que dice, «merecen un reconocimiento por las actividades humanitarias que realizaron en cumplimiento de las normas y estándares internacionales»

Concluye asegurando que los centros «contribuyeron a evitar que la crisis social se agudice». (I)

Deja un comentario