Ratifican apoyo económico a FFF 2024

Carrusel
El Gobierno Provincial contribuirá con 75 mil dólares para la promoción de la FFF, fiesta que al momento está postergada e ingresará al análisis respectivo. (Foto archivo El Heraldo) 

El convenio entre el Gobierno Provincial y el Comité Permanente de la FFF tiene la autorización de los consejeros y facilitará la transferencia de 75 mil dólares para la promoción de la fiesta mayor de los ambateños. 

La representante del Gobierno Provincial al Comité Permanente, Licenia Martínez, indicó que en las reuniones pertinentes han analizado la situación de las fiestas de Ambato y al momento están postergadas hasta segunda orden frente a la situación de emergencia de seguridad que vive el país. 

El pedido de autorización del convenio se revisó en la sesión ordinaria del Consejo Provincial, el 26 de enero. Allí realizaron algunas observaciones con relación a la fecha de solicitud para la suscripción y pidieron aclaración sobre la realización. Finalmente, los consejeros dieron luz verde a la gestión.

El comunicado institucional ratifica que el objetivo es fortalecer el respaldo institucional con la FFF, fiesta considerada patrimonio cultural inmaterial de los ambateños.

El convenio facilita al Gobierno Provincial brindar el apoyo económico de 75 mil dólares a la edición 73 de la festividad ambateña.

El Comité de la Fiesta de la Fruta y de las Flores será responsable de recibir y administrar estos recursos, contribuyendo al fomento de los valores socioculturales, turísticos y económicos expresados y fortalecidos en la FFF.

De acuerdo a los registros, la FFF recibe la visita de alrededor de 360,000 personas con gasto turístico estimado en 6,543,000 dólares, respaldando de esta manera el desarrollo económico del sector turístico del cantón.

Cabe destacar que, desde el 13 de octubre de 2010, según el Acuerdo Ministerial No. 198, la Fiesta de la Fruta y de las Flores ha sido declarada como Bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano. Esta festividad, que se celebra en los primeros tres meses de cada año en Ambato, nació como respuesta a la situación física y psicológica de la ciudad y sus habitantes tras el terremoto del 5 de agosto de 1949.

En 1962, mediante el Decreto Ejecutivo No. 586, emitido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial No. 136, el Gobierno Nacional presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, con su Ministro de Gobierno, el ambateño don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró la Fiesta de la Fruta y de las Flores como celebración nacional. (I) 

Deja una respuesta