Rasgos generacionales/ Kléver Silva Zaldumbide

Columnistas, Opinión


Si correlacionamos los conceptos de expertos en taxonomía, filogénesis, ontogénesis, microgénesis, orto, autogénesis, socio antropólogos, psicobiologos, doctos en bioneuroemoción, neurociencias y psico-neuro-inmuno-endocrinología entre otras, cada generación ha sido bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento. Identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa. Además, permite a los investigadores establecer cómo un grupo ha sido moldeado por experiencias similares. Recoge aquellos que crecieron tras guerras civiles, los que vivieron tras la Segunda Guerra Mundial, otros que vivieron décadas enteras observando impotentes como tiranos dictadores camuflados de salvadores del mundo dilapidaron sus países produciendo debacles económicas, varias generaciones manipuladas, “lavados el cerebro” aprovechándose de esa juventud en donde se tiene toda la rebeldía y odio a las injusticias, la esclavitud y las tiranías, justo cuando la sangre hierven en las venas queriendo cambiar el mundo.

Cada generación es especial, tiene su propia evolución, su propia genética, sus propios cambios en función y estructura cerebral, cada una aporta algo nuevo y único a este planeta. Así que no se sientan obsoletos. Todos tenemos algo que enseñar, sin importar la edad. Es lógico que las últimas estén más familiarizadas con la tecnología, pero al final todas las generaciones se complementan, sobre todo al momento de trabajar en un proyecto.

Hasta el momento existen siete generaciones humanas, se clasifican en periodos de hasta de 20 años aproximadamente. Desde la generación Interbellum (nacidos entre 1900 – 1914), generación Grandiosa (1915 – 1925), generación Silenciosa (1926 – 1945), los Baby Boomers (1946 – 1960), la generación X (1961 – 1981), la Y o Millenials (1982 – 1996) hasta la generación Z o Posmillenials (nacidos entre 1994 – 2010). Las tres primeras vivieron en medio de guerras, represión y crisis. Fueron pacientes, respetuosos, comprometidos y conformistas, callaban las injusticias. Los treintas de austeridad, los cincuentas de la ambición, los setentas con la ambición de éxito, los ochenta y cinco de frustración y los noventa y cinco de irreverencia. La generación más numerosa ha sido la Baby Boomers. Son workaholics, no toleran el ocio, pero es dónde la mujer se incorpora al mundo laboral.

La generación X es la que hemos vivido de todo, como la llegada del internet, en nuestra infancia vivimos en un mundo analógico y ahora en uno digital. Es la generación de transformación de costumbres y tradiciones. Vivimos el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. Seguramente la generación más conocida y criticada serán los Millenials. experimentando en gran parte la disolución de la familia, los divorcios aumentados, hijos de madres y padres trabajadores, apurados, irritables, intolerantes. Y qué decir, en general, de los Posmillenials, individualistas, inconformes, egocéntricos, inutilizados por la sobreprotección y adictos al componente nocivo de la tecnología. (O)

Deja una respuesta