Quito activa plan para evitar eventual desabastecimiento

Nacionales



Manifestantes se enfrentan con las autoridades ayer en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El Municipio de la capital ecuatoriana activó ayer un plan de contingencia para evitar un eventual desabastecimiento en los mercados de víveres, ante las jornadas de protesta de los movimiento sociales, especialmente de los colectivos indígenas que han empezado a llegar a Quito.

La Dirección de Mercados del Ayuntamiento informó en un comunicado de que ha activado el «plan de contingencia dentro de los centros de comercio del Distrito Metropolitano de Quito para evitar cualquier tipo de inconvenientes que puedan presentarse en estas jornadas de paralización».

El plan también incluye acciones con los comerciantes de los mercados para protegerse de eventuales intentos de saqueos y actos violentos durante las jornadas de protesta, como ya ocurrió en días pasados, añadió el Municipio.

El pasado sábado, un grupo de personas intentaron generar desmanes en el mercado del barrio de Chiriyacu, en el sur de Quito, pero la policía intervino a tiempo y lo evitó, añadió el Ayuntamiento en su escrito.

Como medida de precaución, el Municipio ha decidido suspender las actividades en varios mercados de víveres de la ciudad, sobre todo los de San Francisco, Arenas y Central, ubicados en el caso colonial de la ciudad, donde suelen concentrarse las manifestaciones sociales.

Las protestas convocadas por sindicatos, organizaciones indígenas y populares en todo el país han generado un ambiente de incertidumbre y preocupación, por la escasez de transporte público a nivel nacional y un eventual desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados.

Y, aunque aún no se ha registrado una marcada escasez de alimentos, el incremento de las compras en algunos centros comerciales, por parte de ciudadanos que se aprovisionan de una mayor cantidad de productos por precaución, ha generado preocupación entre los ciudadanos.

El cierre de las principales carreteras del país, también han generado temor sobre un posible desabastecimiento en ciudades como Cuenca, en el sur andino del país, donde se ha establecido un puente aéreo para abastecer de ciertos productos, según informó el Ministerio de Defensa.(I)

Deja un comentario