Quinchicoto, rincón con riqueza histórica

Interculturalidad
 
La iglesia de Quinchicoto luce impecable; el Cerro Puñalica está al fondo. (Foto El Heraldo)

Tungurahua cuenta con rincones hermosos. Quinchicoto es un pueblito ubicado en la Cordillera de los Andes, que pertenece al cantón Tisaleo. El lugar guarda información valiosa.

Quinchicoto, parroquia rural de Tisaleo, tiene significado especial. El nombre escrito en kitchwa antiguo se interpreta de dos maneras ‘Monte de los espías’ o ‘Colina de los árboles’. La ruta para llegar a este rincón de la provincia es fácil. Saliendo desde el centro de la ciudad se tarda cerca de 40 minutos. Al lugar se accede por un costado de la carretera Ambato-Riobamba.

La parroquia resalta por su hermoso paisaje. En sus terrenos destacan la producción agrícola de tuberculoso, granos, cereales, legumbres. Además, varias personas se dedican a la crianza de animales. 

Según el portal Tungurahua Turismo, el Valle de Quinchicoto fue un pueblo importante donde se establecieron familias españolas. El lugar está ubicado bajo el Cerro Puñalica, que está sobre los 3.996 metros sobre el nivel del mar en las faldas del Carihuairazo. 

Otro dato importante que señala la historia es que en este lugar vivieron temporalmente Jerónimo Paredes y Mariana Jaramillo, padres de Santa Marianita de Jesús. La información habría sido confirmado en el Folleto del Sr. Toro Ruiz Parroquia Antigua de Ambato página 40. (I)

Deja un comentario