Qué es el Insider Trading / Econ. Carlos Tutiven

Columnistas, Opinión

Indudablemente la mejor película que he visto referente a los mercados de valores es sin duda Wall Street; claro en mi humilde opinión, interpretado de forma magnífica por Michael Douglas dando vida a Gordon Gekko (por la cual gano el Oscar) y un joven Charlie Sheen como Bud Fox (antes de incursionar en papeles cómicos que es su sello característico).

Pero este espacio no se trata del análisis del mundo del cine, sino simplemente deseamos realizar una retrospectiva y centrarnos en el argumento central implementado por el director Oliver Stone.

Bud Fox, un novel y ambicioso corredor de bolsa de valores desea ingresar en el círculo de Gordon Gekko, un calculador, frío, experimentado y corrupto magnate financiero. Punto aparte sería pronunciar el famoso discurso de Gekko cuando se dirige a los vicepresidentes de una gran compañía que acababa de adquirir: “La avaricia es buena, es correcta, funciona, captura, impulsa y encuentra caminos”; en fin, volviendo a la trama, después de luchar y no lograrlo Bud ve una puerta de entrada revelando información confidencial sobre BlueStar, la empresa donde trabaja su padre.

Exactamente eso es Insider Trading o Información Privilegiada, es decir, conocer de antemano algo que podría cambiar drásticamente el precio de cualquier activo financiero. En nuestro caso; nos centraremos en el mercado accionario en donde nos pondremos en el papel de un inversionista con USD $ 10.000.

Qué es lo primero que debería hacer, buscar datos de empresas, sus balances, estados financieros, indicadores, datos macroeconómicos. Posterior al análisis fundamental revisaría los gráficos para sacar conclusiones técnicas y proceder a realizar la inversión maximizando las ganancias y minimizando el riesgo.

Pero imaginemos que un político conoce que se van a entregar subsidios a determinado sector o empresas; pues aquel que tiene esta información compraría a un precio X (bajo) y esperaría se concreten los hechos para vender a precio Y (alto).

Al momento de invertir se debe considerar que no siempre tenemos un punto de ventaja cuando aparentemente nuestra analítica es infalible.     

Deja una respuesta