Pueblo kisapincha en la historia

Interculturalidad
La mayoría de la población es indígena y se encuentra en la zona alta, media y baja de la parroquia. (Foto El Heraldo)

El pueblo kisapincha se encuentra ubicado en la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, entre las montañas de Casahuala y Saguatoa, a más de 3.000 metros de altura. 

Esta formado por 19 comunidades: Pucará Chico, Ambayata, Pucará Grande, Putugleo, Calhuasig Chico, Chumalica, Condezán, Puganza, Cachilvana Grande, Cachilvana Chico, Nueva Tondolique, Quindialó, Illagua Chico, Illagua Grande, Illahua Chaupiloma, Galpón, Sana Rosa Pampa y Santa Elena.

La población kisapincha fue zona de filiación Quitu-Pansalea, está rodeada de varios cerros como Pilis-Urco que significa cerro de piojos, según el artículo del cronista de Ambato, Pedro Reino.

Debido a los colonizadores huyeron hacia las partes más altas, se constituyen en el asentamiento más antiguo de Ambato, el pueblo indígena era dueño de los terrenos donde se encuentra la ciudad actual.

El significado de Quisapincha tiene dos versiones: Quimsa=tres y pulla=días, es decir, tres días que duraba la caminata desde Quito. Quissi=las bogas, el lugar donde nacen las aguas y pincha=encañonado de agua.

Se caracterizan por su indumentaria, idioma y formas de vida, con el pasar del tiempo la indumentaria ha cambiado, pocos hombres utilizan poncho rojo y sombrero blanco, que ha sido reemplazado por uno de paño de diversos colores, las mujeres todavía utilizan anaco negro y sus rebosos de colores (fucsia, verde, rojo, azul y naranja). (I)

Deja un comentario