Prórroga para acogerse a incentivos productivos

Ciudad
Los beneficios se generan para la reactivación productiva y económica de la provincia y país. (Foto El Heraldo) 

Por 24 meses más, se prorrogó el plazo para que nuevas inversiones productivas puedan acogerse a los incentivos establecidos en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

En estos artículos se considera la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para sectores priorizados y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes de capital, materias primas y dividendos de inversión extranjera.

Con ello, se extiende el plazo para la exoneración del Impuesto a la Renta y Salida de Divisas de las nuevas inversiones productivas.

En el término de 30 días, contados a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revisará y adecuará los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos establecidos en la normativa vigente, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip).

Desde el 2018, entraron en vigencia los incentivos de la Ley de Fomento Productivo y desde ese momento los compromisos de inversión han tenido un sostenido e importante crecimiento.

En el primer año alcanzaron un monto aproximado de 996 millones; en el 2019, 1.150 millones; y en lo que va del 2020, a pesar de la emergencia, 399,8 millones, con la aprobación de 28 contratos de inversión. 

Esto da un gran total de 2.546 millones con un compromiso de generación de 11.335 fuentes de empleo directo que deberán mantenerse a efectos del goce del uso de incentivos. 

Para el caso específico de Tungurahua, esta prórroga beneficiará a los emprendedores e innovadores, para que realicen nuevos productos. 

«Las empresas que se acojan a lo señalado deben presentar su proyecto innovador. Estas inversiones productivas tendrán los beneficios tributarios, pero esto se refiere sólo a la proporción del nuevo emprendimiento que realice en esta época», expresó el analista económico, Diego Proaño. 

Aseguró que las personas que incrementen su capacidad productiva tienen los beneficios siempre que demuestren que han generado empleo neto. 

Por ello, recomendó a los emprendedores de la provincia, implementar nuevos productos ya que sólo así podrán ser beneficiarios de esta ley. (I) 

Deja un comentario