Producción sana y limpia con apoyo comunitario

Interculturalidad

 

El trabajo agrupa a 28 socios que se ocupan permanentemente de las parcelas. (Foto El Heraldo)

Hombres y mujeres de la parroquia Quisapincha labran la tierra con ahínco para producir y cosechar alimentos libre de químicos. Esto es parte del desarrollo con apoyo comunitario.

“Trabajamos con producción limpia para cuidar la salud de las personas”, expresó Martha Camacho, presidente de la Asociación de Productores de Quisapincha. El organismo acoge  a 28 socios de las 18 comunidades de la zona.

La organización funciona desde el 2013 con el manejo de páramos y posteriormente iniciaron con emprendimientos productivos que están libres de elementos contaminantes, especialmente en productos de consumo directo.

“Trabajamos en la promoción de nuestros productos que son sembrados en las parcelas de la parroquia. Algunas personas no creen que los alimentos son orgánicos, pero eso nosotros lo ratificamos ya que somos quienes cuidamos y producimos la tierra”, señaló la líder comunitaria.

El cuidado que se entrega en una parcela es permanente, ya que la actividad se inicia con la nutrición del suelo, plantación, mantenimiento con abonos orgánicos y productos naturales, para posteriormente obtener la cosecha.

María Tixe es parte de la comunidad Illahua Chico y aseguró que la producción sana ayuda a un perfecto funcionamiento del organismo.

El presidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, José Vivanco, indicó que la producción que nace de la zona es completamente sana. “El trabajo laborioso inicia desde muy temprano y el amor es la base del crecimiento de las semillas”, aseguró.

La venta de productos se desarrolla los fines de semana en las diversas comunidades de Quisapincha.  (I)

 

Deja un comentario