Proceso de enseñanza aprendizaje requiere atención
El inicio de las actividades escolares trae consigo responsabilidad y tareas para docentes y estudiantes. El personal docente de los diferentes planteles educativos asume compromisos orientados a fortalecer el bienestar de los educandos.
Las capacitaciones de los docentes en uno de los retos de las autoridades y con el apoyo de especialistas han contribuido en su formación. La psicóloga Gimena Paredes del Centro de Asesoramiento Psicopedagógico “Tiempos de Aprendizaje”, especializada en dislexia, disertó sobre “Dificultades de Aprendizaje”.
Y su intervención comenzó con la inquietud ¿Qué es aprender?; y, explicó que es cuando la persona se enfrenta a la experiencia de forma repetida, y de esa experiencia encuentra el conocimiento que le modifica la conducta de manera permanente. Al mismo tiempo habló sobre la dificultad, “es cuando a pesar de tener la experiencia repetida, de tener motivación, a pesar de tener coeficiente intelectual normal o superior de todas maneras no aprende”.
Además indicó las dificultades de aprendizaje primarias (cuando no hay causas físicas) y secundarias (existen causas físicas); así como, las características del estudiante con dificultades primarias (problemas para entender, seguir tareas e instrucciones; presenta dificultades para recordar lo que alguien acaba de decir; no domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura o matemática; tiene problemas para distinguir entre derecha e izquierda; falta coordinación al caminar y hacer deporte; entre otros).
Según la especialista las dificultades más comunes son: Dislexia, Discalculia, Dispraxia, Disortografía, Hiperactividad y Déficit de Atención. El taller se complementó con la explicación a detalle de cada una, también explicó sobre el autismo, Síndrome de Asperger, autonomía de un problema de aprendizaje, soluciones compulsivas, consecuencias y recomendaciones. (I)