Prevenga robos y asaltos en diciembre

En el marco de la temporada decembrina, miles de ciudadanos reciben su décimo tercer sueldo y otros ingresos para la compra de regalos, cenas y actividades propias de Fin de Año; ante ello, autoridades de la Policía Nacional intensifica controles y servicios destinados a garantizar la seguridad de quienes retiran dinero de entidades financieras.
Uno de los servicios gratuitos ofrecidos por la entidad, es el traslado de valores, el cual es difundido durante todo el año para que los ciudadanos puedan solicitar lo dicho, especialmente cuando realizan retiros o depósitos de altas sumas de dinero.
El objetivo es evitar que delincuentes, “campaneros” y demás antisociales, den alerta de la movilización de dinero y no intercepten a sus víctimas.
De acuerdo con las autoridades, diciembre es uno de los meses en los que más se registran delitos relacionados con el retiro de dinero en efectivo.
En varios cantones de la provincia, las personas han sido víctimas de delincuentes que les persiguen desde los bancos, hacia sus domicilios o lugares de trabajo, donde los interceptan y les arrebatan sus valores, sin importar el monto.
En algunos casos, estos asaltos han derivado en hechos violentos que incluso han cortado la vida de las víctimas, generando preocupación en la población.
“Es necesario que las personas confían en la policía, estamos para ayudar y el servicio de traslado de valores es gratuito y con ello se evita la oportunidad del delito”, dijo el jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, Jimmy Viteri.
Aclaró que esta es una herramienta preventiva que busca disminuir los robos a personas tras retirar dinero.
Recordemos que hace más de dos meses, un hombre de 75 años de edad, falleció en Santa Rosa, luego de ser perseguido por delincuentes que le arrebataron mil dólares que había retirado de una entidad financiera.
Este servicio puede ser solicitado por cualquier ciudadano, sin restricciones llamando al 911 y permite contar con acompañamiento policial desde la entidad financiera hasta el destino elegido.
Además, se recomienda no divulgar información sobre retiros, evitar acudir solo a los bancos y, de ser posible, optar por transacciones electrónicas.
Movimiento económico
Ante ello, el analista económico, Diego Proaño, señaló que en diciembre son 3.2 millones de ecuatorianos, según el Instituto Nacional de Estadística y censos (INEC), los que se encuentran con empleo adecuado; es decir, existe relación de dependencia con patrono por lo que en este diciembre reciben el décimo tercer sueldo.
Esto genera un mayor movimiento comercial de lo habitual, por lo que se requiere mayor seguridad y precaución.
“Diciembre en su mayoría va al gasto y no va al ahorro ni tampoco a la inversión; sino para adquirir regalos, viajes y para pagar algunas deudas o simplemente hacer las cenas navideñas. Toda esta inversión debe ser con cautela por la delincuencia. Aquí se aviva la economía del sector comercial e industrial, quienes son los que elaboran productos para la temporada y también los que comercializan los mismos”, dijo.
En este mes entran a circular en economía tres sueldos y reactivan el aparato productivo, entre las ventas y el tema comercial que es el que más va a beneficiar a locales, centros comerciales, supermercados, ferias y otros”, explicó. (I)
