Prevención de violencia de género
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante la Coordinación Zonal 3, inició importante proyecto para prevenir la violencia de género en Tungurahua. Bajo el marco del programa ‘Aprendiendo en Familia’, busca capacitar a 15 mil familias de la provincia, brindándoles las herramientas necesarias para identificar y prevenir situaciones de maltrato.
El primer paso de esta iniciativa consiste en capacitar a 20 técnicos de los distintos servicios institucionales del MIES en Tungurahua. Estos profesionales serán los encargados de transmitir los conocimientos adquiridos a las familias beneficiarias, socializando conceptos clave para la prevención y detección de la violencia de género. Este esfuerzo formativo comenzó el 16 de septiembre y se desarrolla mediante metodologías de educación popular, centradas en la experiencia práctica de los participantes.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, enfatizó la importancia de esta capacitación. «Queremos prevenir cualquier tipo de violencia y romper posibles círculos de maltrato en las familias y en la sociedad», afirmó. Por su parte, Francisco Vaca, técnico zonal del MIES, destacó que el taller busca que los usuarios identifiquen los factores de riesgo y conozcan los protocolos de actuación en casos de violencia a lo largo del ciclo de vida.
Esta iniciativa no solo impacta a las familias, sino que forma parte de un esfuerzo más amplio del MIES en Tungurahua. Actualmente, la institución atiende a alrededor de 15 mil niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, con una inversión superior a los 5 millones de dólares en lo que va del año. (I)