Prevención de Alzheimer en el Patronato Provincial

Carrusel

La campaña estará a cargo de médicos especializados, quienes a través de la evaluación darán el tratamiento oportuno y harán las recomendaciones que requieren los pacientes. (Foto El Heraldo)

El Patronato Provincial de Tungurahua mantiene acciones orientadas a buscar el bienestar de la población. La campaña de prevención de Alzheimer comenzó ayer y finalizará el 30 de septiembre. El horario de atención será de 08:00 a 10:00 horas.

Las personas interesadas pueden acudir al Centro Médico del Patronato Provincial, ubicado en la calle Paraguay y Av. De las Américas (Frente al Termina de Transporte Terrestre de Ambato)

El Patronato Provincial mediante esta jornada aspira que la colectividad tenga a su alcance el tratamiento adecuado y oportuno.

La atención es abierta a todo el público. Las personas que estén interesadas deben estar en el horario establecido para que puedan ser atendidas sin ningún contratiempo.

El Alzheimer afecta al 5 por ciento de las personas de 65 años de edad, pero esta cifra se va duplicando cada cuatro años hasta alcanzar el 30 por ciento a los 80 años y sobre los 90 años se afecta el 50 por ciento de las personas. Se calcula, que hay entre 80.000 y 100.000 personas con esta enfermedad.

“En el marco del envejecimiento de la población, se verifica aumento de la prevalencia de las demencias, especialmente la enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la presencia de enmarañados y placas cerebrales, conexiones perdidas, inflamación y eventual muerte de las células cerebrales. Estos cambios conducen a la pérdida de memoria, cambios en el pensamiento y en otras funciones del cerebro. La enfermedad progresa lentamente y poco a poco, con muerte celular, lo que resulta en daño cerebral”, recoge el resumen ejecutivo del trabajo de titulación previo a la obtención del título de licenciada en Trabajo Social, Erika Mullo Coque.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 identificó a esta enfermedad como la cuarta causa principal de muerte en los adultos. Según (INEC. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento, SABE – 2009.), el deterioro cognitivo en personas mayores a 60 años que fueron diagnosticadas a nivel nacional hombres 16,3% y mujeres 25,7% (I)

Deja un comentario