Presupuesto participativo: Ciudadanos tienen la potestad para decidir

Carrusel
Los diferentes niveles de administración tienen la responsabilidad de canalizar las necesidades y priorizar las inversiones para el presupuesto 2021. (Foto El Heraldo) 

Los detalles legales y períodos establecidos en las normativas sobre los presupuestos participativos son difundidos en los talleres planificados por el Gobierno Provincial. 

A decir de Iván Altamirano del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la participación ciudadana en el marco del presupuesto participativo se concreta mediante su intervención en la priorización de temas de desarrollo territorial y en la toma de decisiones de gestión. 

La participación ciudadana está respaldada en el artículo 95 de la Constitución. Establece que los ciudadanos en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos; y, en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad. Además, se refuerza con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. 

Dijo que, el presupuesto constituye la expresión de las decisiones tomadas para el desarrollo inclusivo del territorio; sobre todo, es el espacio donde se conoce la realidad de las familias, sectores sociales, organizaciones productivas, barrios, comunidades, caseríos, juntas de agua, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas. 

El funcionario de la entidad de control destacó el accionar en Tungurahua, porque el presupuesto participativo se realiza con los 44 gobiernos parroquiales y nueve municipios.

Invitó a debatir sobre las necesidades existentes y definir desde la corresponsabilidad y solidaridad, porque las decisiones no se toman solo en el nivel político técnico, sino es importante que la población a través de los debates y consultas determinen los gastos e inversiones. (I) 

Deja un comentario