Preparación espiritual

Para el mundo católico la Cuaresma 2026, es un periodo de 40 días de preparación espiritual previo a la Pascua durante estas semanas se practican el ayuno, la reflexión y la abstinencia de carne en fechas específicas. «Polvo eres y al polvo volverás» es una cita bíblica (Génesis 3:19) que recuerda la naturaleza mortal del ser humano y la fragilidad de la vida, indicando que el cuerpo humano fue formado de la tierra y regresará a ella al morir. Esta frase subraya la finitud terrenal, la humildad ante Dios y es un recordatorio de conversión, utilizado.
Génesis 2:7 (NBLA) enseña que Dios creó a Adán del polvo de la tierra: «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente». Después de que Adán pecó, Dios le informó que tendría que trabajar la tierra toda su vida. Sería frustrante y difícil. En última instancia, el trabajo de toda la vida de Adán terminaría en la muerte, y él volvería al polvo del cual fue creado. La muerte fue la consecuencia final de la elección de Adán de pecar. En Génesis 3:19, Dios le dice a Adán: «pues polvo eres, y al polvo volverás». La maldición de la muerte que cayó sobre Adán afectó a todos los seres humanos que han vivido desde entonces. Por culpa de Adán, el pecado entró en el mundo (Romanos 5:12), todos fueron condenados a causa del pecado (versículo 18) y la muerte llegó a toda la humanidad (versículo 15; 1 Corintios 15:22). Todas las personas son pecadoras (Romanos 5:19) y un día morirán y serán juzgadas por Dios (hebreos 9:27). La realidad de que «al polvo volverás» es para todos. Sin embargo, los que confían en Cristo superan la maldición de la muerte (Efesios 2:1-10). En lugar de temer a la muerte, los creyentes tienen la seguridad de la eternidad que inspira nuestra forma de vivir. Pedro insta a los creyentes a recordar que somos peregrinos y forasteros, y como tales debemos abstenernos «de los deseos carnales que batallan contra el alma» (1 Pedro 2:11). Con la certeza de que «al polvo volverás»
Santiago también recuerda a los creyentes: «¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece» (Santiago 4:14). Estamos llamados a ser embajadores de Cristo, compartiendo el Evangelio con los demás e instándoles a reconciliarse con Dios (2 Corintios 5:20). Dada la brevedad de la vida, debemos tener en cuenta cómo vivimos. En lugar de vivir para nosotros mismos, deberíamos vivir para Dios y hacer el bien (Santiago 4:16-17). «Al polvo volverás» debería influir en nuestra forma de vivir y en el sentido de nuestra vida. la vida, pronto pasará, y solo lo que se hace por Cristo perdurará». (O)
