Preocupación por alto costo de contribuciones

Ciudad

Ciudadanos pagan altos valores por contribuciones directas, el Municipio de Ambato busca alternativas para solucionar el problema, ayer se escuchó en la sesión del Concejo. (Foto El Heraldo)

En comisión general fueron recibidos por el Concejo Cantonal de Ambato, los afectados por alto costo de contribuciones directas que realiza la Municipalidad a 18 propietarios de la calle Palo de Balsa de la parroquia La Península.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, solicitó que se conformé una comisión técnica con los diferentes departamentos relacionados al tema para resolver el problema ciudadano.

El director de Avalúos y Castros, Manuel Guzmán, explicó que la construcción de aceras, bordillos, empedrado, pasamanos y muros inició el 2015 y terminó en el 2016, se ejecutó en dos etapas la primera con presupuesto de 117 mil dólares y otro presupuesto de   35 mil dólares.

Según el funcionario, de acuerdo a la normativa, la administración pasada liquidó la obra y solo de muros el rubro representa 41 mil dólares. La Dirección de Planificación determinó la obra como directa.

El director de Avalúos, dijo que se prorratea la recuperación de los recursos para 10 años, la aplicación de la contribución es diferente en cada predio, dependiendo del frente y del avalúo.

Se refirió que se trabaja en la reforma a la normativa de contribuciones con una nueva modalidad, para no solo sean directas o indirectas, sino también sectorial y mixtas.

Expresó que el rubro más alto para los contribuyentes corresponde al muro de la avenida Rodrigo Pachano hacia la calle Palo de Balsa.

Para aplicar aquello, se tendrá que dar de baja los títulos emitidos desde el 2020 que serían tres años, para rectificar los valores.

Según los ciudadanos afectados, no solo es el muro, también los pasamanos 11 mil dólares, gradas 18 mil dólares y material de acero 11 mil dólares.

La obra no solo compete a los frentistas, sino beneficia a toda la población, no se puede pagar durante tanto tiempo, actualmente han firmado convenio de pagos para evitar coactivas. (I)

Deja un comentario